21 feb 2010

¿"Sin saber de ti"?

De verdad, espero que nunca deje de hacerme gracia para convertirse en molestia y ofensa el hecho de que de pronto, de la nada, aparezca alguien, un amigo de antaño de esos a los que el aburrimiento de no recibir respuesta a mi correspondencia hiciera que yo mismo dejara de escribirles y de buscar saber de unos y otros... Y de pronto —como digo— aparezca con un "hace años que no sé de ti". Y poco más, ni siquiera cuentan de sí (...).

Ehm... ¿Sí? Vaya, lo siento.

Hace 9 años busqué mi nombre en Google y al apretar enter me llevé una sorpresa con un tal Miguel Figueredo Lancha (no recuerdo si coincidía en realidad con ambos apellidos) al que habían dejado salir de la cárcel por buen comportamiento después de liarla gorda en algo... Pero hace 3 años un amigo me dijo que, buscándome por la red, le había resultado facilísimo encontrar en la primera página de resultados del superbuscador mi web personal, mi web de trabajo, mi perfil en myspace y el de mi grupo...

Hoy en día, si me busco, encuentro en las dos primeras páginas de Google todo esto y además mi perfil de facebook, mi blog personal, el de trabajo y alguna otra web en que eventualmente escribí, al margen de artículos y reseñas de música sobre Zia y sobre coctelería.

Y sigo preguntándome "¿Sí? ¿y eso?". Vaya, lo siento.

Siempre se ha dicho que internet ha revolucionado el mundo y la vida para bien. Y yo creo que sí que lo ha hecho, por supuesto. Eso es indiscutible. Pero, como en todo, relativizamos con enorme facilidad y yo encuentro mi pega. Nada de esto que viene ahora —de lo que escribo— es novedad ya; qué bueno es disponer de tanta información a mano. Ya no llamo a mi padre para preguntarle con qué broca taladrar en madera; lo encuentro en internet. ¡Hasta cómo configurar todo un complejo sistema de alarmas, puedo averiguar! Encontrar a gente, descubrir gente, inventarme gentes, leer, escribir, comentar, aprender, enseñar, proponer, dirigir, ver y mostrar fotos y videos, sin importar a quien comprometan. Ah, pero hay tanto para ver que uno acaba perdiéndose en un mar de millones de cosas, engullido por las olas de todas las demás que en principio no buscabas pero que nos seducen y nos abducen por horas, por días.

Pero con disciplina, si de algo quiero saber, no hay más que buscarlo en internet. Helo ahí todo. A menos, claro, de que alguien guarde celosamente su intimidad, que lo acepto y respeto, como es el caso de algunas de mis amistades, que prefieren utilizar un pseudónimo. Pero ese no es mi caso. Nadie sabe qué frutas tengo en mi nevera ni los horarios en que entro y salgo de casa, porque es mi intimidad, pero ¿saber algo de mí? Solo hay que quererlo y disponer de conexión a internet, ese gran armario de, en ocasiones, excesiva oferta de información.

En fin, de verdad que no me molesta en el fondo, pero me hace gracia. O quizás sí me molesta sin yo saberlo y hasta le dedico tiempo a escribir sobre ello... ¿?

_______________________

En el blog de una amiga de antaño (que por cierto hace y vende unas cosas muy bonitas) he leído algo que me hizo gracia: "Fashion is a form of ugliness so intolerable that we have to alter it every six months" —Oscar Wilde—. El caso es que la gente de a pie parece que rescatamos las modas cada 20 años (pantalones campana, pelos cardados, pañuelos, el Martini, colorines y sonidos retro).. Para Gardel eso no era nada, pero en 10 años sí que puedes dejar de saber absolutamente de la vida de gente que tuviste muy, muy cerca.

Y como dirían en SLQH, "¡un beso a todos los que aparecen y no aparecen en años!"...

: )



4 comentarios:

  1. Ah bueno... menos mal que te habias tomado una licencia para no escribir por tantas otras ocupaciones, eh? Mira con la profunda reflexion que te has salido! Viste? Siempre hay momento para escribir... y siempre es lindo pasar por aqui a leer... Abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tienes... :)

    Tio, tengo que decir que me encanta tu blog... A ver si saco tiempo para leer tus entradas antiguas.

    ResponderEliminar
  3. Tano, me encanta que pases por aquí y a veces me gustaría "tener la casa más limpia para recibirte", jeje... ¡Gracias!

    Ramón, me alegro. Gracias a ti también. Hay varias que te harán reir un poco, otras enfadarte con gente por empatía y otras que pasarán sin pena ni gloria. Espero las disfrutes. ¿Cómo estáis por casa? No he olvidado tu propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, que potente este arma que es internet, que te permite saber todo y nada a la vez.... estamos encerrados en cubos mirando pantallas cuadradas desarrollando un mundo de abstracción que en la mayoría de los casos no va a ningún lado.... a la mier... Yo quiero que mi padre me recomiende que broca necesito... como decía Michael Jackson "Las cosas no van bien, ya no nos sentamos juntos a comer (o algo así)...jajaja. A la mierda el interné. este es el útimo mensaje que escribo en toa la vida.
    Fletch a ver si quedamos este finde que aunque necesito que me eches un cable ya hace tiempo que no nos vemos
    Abrazos!!!!!!!

    ResponderEliminar