7 nov 2009

¡Ay, cartelillo español!

Anoche en la 1 de RTVE se lucieron con otra gala más de esas que les gustan. El concierto de las motos GP, "Moto GP en concierto", en la plaza de toros de Valencia, porque ya se sabe que las motos GP siempre han estado estrechamente vinculadas al mejor cartel artístico-musical de cada país...

Una presentadora atractiva —bueno, a mí me lo pareció— vendía la moto del exquisito y sublime cartel con cosas tan poco atinadas como por ejemplo, refiriéndose al grupo "84", "qué cara tienes compañera, en backstage con esos tres guaperas, que además de ser muy guapos, son artistazos, yo me voy pa allá"... Ni Jools Holland, vamos, lo habría presentado mejor!

Lo bueno: tocaban en riguroso directo, que en la televisión de esta España nuestra ya se agradece. Y la mezcla de sonido no era mala. Pero no entiendo por qué se empeñan en llevar esos conciertos (igual con los 40 y Cadena 100, etc.) como si fueran ferias de pueblo; ¡en cualquier momento te esperas un "perrito piloto"...!
En lo personal no me gustó nada el cartel de los "artistazos". Presentando a 84, no se le ocurrió mejor cosa a la anfitriona (o a su guionista) que anunciarles como "ese sonido con influencias de los Rolling Stones y de los Beattles", tócate los cojones! Los dos grupos que precisamente dividen tipos de gustos en el rock & roll unidos en el sonido de un artista español, que además cuando les tocó deleitarnos con ese rock de templo, solo se sentaron con acústicas a sonreir y a cantar algo que desde luego —y no juzgo públicamente si bueno o malo, me lo reservo— no sonaba ni a rolin ni a bitels. Que, ojo, no tienen por qué hacerlo; me gusta que tengan su propio sonido y es lo más legítimo que sus influencias sean de Omara Portuondo, de Queen o de Mocedades, si les da la gana. ¡A quien reclamo es a la presentadora (o su gionista)!
Es todo mentira. Parece que llegan corriendo al programa con prisas y un sandwich en la mano, preguntando "¿uy, a quién debo presentar en 10 minutos? ¿Y quiénes son? ¿Y qué digo de ellos?"

El caso es que en España se echa mucho de menos ver en esas convocatorias a grupos que componen y escriben con libertad y originalidad y que lo ejecutan impecablemente. Que se les nota sinceros y creíbles. Que cuando mueven la cabeza y los brazos como el de The Cult, o Jason Newsted, o lagrimean, o gimen, o saltan en el escenario, viene a cuento y con coherencia. Los bailes de cinturita a cinturita junto con el guitarrista y la sonrisita entre cómplice y ridícula NO MOLAN.
Yo no canto especialmente bien, así que no soy cantante, pero buscar la afinación de una nota durante 1 compás entero frente a 5.000 espectadores o más NO MOLA.

Y con esto pensé en algunos grupos y cantantes españoles actuales que creo se merecen un lugar y reconocimiento. Son artistas que me parece que resultan reveladores de una generación de músicos en España que suben el listón y dejan, de hecho, en bastante ridículo a la industria discográfica, a todas esas oficinas repletas de gente que en su día les molaba salir de copitas y oir grupitos, que de pronto y para sacarse unas perrillas, se convirtieron en "tiburoncillos" y personajes de la industria y que se han quedado flipados en sus días, con nostalgia. Varios ocupan una silla en la que toman decisiones de cómo educar el oído en la calle, pero pasan la patata caliente: "ya, tío, si es que me mola mazo, es buenísimo esto, pero es que es tan bueno que no tengo ni idea de cómo colocarlo, de cómo venderlo; la gente lo que pide es pachanga, ¿sabes?...".
— "Ya, claro. Y por eso entraste tú a trabajar aquí".

En fin, por supuesto, hay más detrás de todo eso. Solo acabo de ser simplista.
Bueno, algunos de ellos (y no están en un orden concreto) son:

- Pacífico (Vigo)
- Lex Makoto (Madrid)
- Zoo (Madrid)
- Vetusta Morla (Madrid)... Felicidades!!
- Zia (Madrid)
- Havalina (Madrid)
- Adrede (Madrid)
- Aqeel (Los Ángeles/Madrid)... Sobretodo en directo.
- DePedro (Madrid)
- Zahara (Granada/Barcelona)
- Standstill (Barcelona)
- Fuzz (Madrid)
- Cyan (Barcelona)
- Vinodelfin (Barcelona)
- Alex Ferreira (Madrid)
- Rebeca Jiménez (Madrid)

Por supuesto es solo un poco de lo que hay. Oops, excepto uno, los demás son de Madrid y Barcelona... No harm feelings, my friends! Es solo que no estoy familiarizado con otros, pero sé que los hay de otras ciudades y pueblos.

Aparte de los anteriores, y ya de fuera de España, estos ya no son novedad, pero los comparto aquí, vete tú a saber por qué:
- Kings of Leon (Nashville)
- John Mayer (New York)
- Jose James (New York)

No hay comentarios:

Publicar un comentario