6 oct 2009

La cruzada de los cultos

Hace unos días (varios ya) un conocido comentaba sobre este video en una conocida red social de internet. Decía: "Flipante que canten con teleprompter, aunque claro la letra es tan profunda que no me extraña que lo necesiten...". Espero no te lo tomes a mal, J.A., si lees esto, pero al encontrarme el comentario hace unos días, he venido rumiándolo y aquí hablo... Es lo que tiene.

A veces no hay que estar con la artillería intelectual en guardia todo el rato, como si tooodo tuviera que ser denso, culto, coprometido y complicado... A veces podríamos disfrutar más de cosas vanales, frescas, sin fondo, como las gominolas, coño. Al margen de que la producción de sonido de esta canción (video al final de este post, de los Black Eyed Peas) sea fiestera, a un beat simple, tocada por un dj, diciendo algo tan sencillo, ¿qué es lo que necesita alguna gente encontrar? ¿Que es que acaso a todo lo que no sean libros y tratados de filosofía, novelas de grandes escritores atormentados y decepcionados del simplismo humano, etc. hay que ridiculizarlo?

A mí sí me parece que poner a 21.000 personas de acuerdo en hacer algo tan simple y divertido como bailar juntos una coreografía y dárselo de regalo sorpresa a alguien (Oprah no sabía nada de lo que se encontraría), mola. Puedes quedarte ahí refunfuñando y criticando que no es "una propuesta a la altura" de tus espectativas, como tus grupos musicales admirados, realmente comprometidos con el sentido de la vida, y que no es digna de tu hambre cultural... Bla bla bla...

Esa tonta canción y esa tonta idea del mob dance han resultado mover a miles de personas y ponerlas en una misma página compartiendo algo que a nadie hace daño y que brinda más un momento de entusiasmo y una sonrisa que un ceño fruncido y mucho menos el hundimiento de la raza humana por un brote de idiotez.

No, amigo, no. Si la música es arte y el arte sirve para expresar un estado de ánimo y compartirlo con los demás y provocarles una emoción, si el entertaining es otro arte (a veces solo un oficio, cierto) y esta cancioncita con su letra mediocre (no son palabras mías, pero es que tampoco la definiste de manera concreta; solo la envolviste de ironía) logró hacerlo, además con un nivel de producción bastante decente que nuestros artistas españoles más cultos e introspectivos solo ven muy de vez en cuando... Si es así, ¿qué necesidad tenemos de colgarle el sanbenito de "mediocre", "vacía" e "inútil"?
Si no nos permitimos uno que otro baño de vanalidades sin más, de cositas así de frescas, ¿qué sentido tiene nada? Relajémonos y disfrutemos, amigo. Sin acritud, eh! Aprendamos a encontrarle el valor, en este caso, si la letra la encuentras tonta, al acto de que miles de personas compartan ese subidón.

Yo no voy bailando por la calle, desde luego. Y desde hace un tiempo es raro que me vean bailoteando en un pub, discoteca, club, concierto, etc., pero si me llega a pillar una situación como esa del video, vamos, me echo tres pasos, unas risas y que me quiten lo bailao, nunca mejor dicho!

Esto es lo que sucedió en la fiesta de inauguración de la 24ª temporada de Oprah W.


No hay comentarios:

Publicar un comentario